Itálica

ItalicaItálica es una antigua ciudad fundada en el año 206 A.C. por el general Publio Cornelio Escipión para establecer en ella a los soldados heridos durante la lucha contra los cartagineses en la batalla de Ilipa (Alcalá del Río). Durante el gobierno de Adriano, y en honor a éste, la ciudad consiguió el título de Colonia Aelia Augusta Itálica.

Alcanzó su período de mayor esplendor a finales del siglo I y durante el siglo II, con los reinados de Trajano y Adriano, ambos nacidos en Itálica, los únicos emperadores romanos nacidos fuera de la capital del Imperio y reconocidos entre los mejores Emperadores de Roma.

Entre otros edificios significativos están: Casa del Planetarium, Acueducto, Casa de los Pajaros… Tiene uno de los anfiteatros mejor conservados y casi de mayor capacidad de todo el Imperio Romano, para unas 25.000 personas. Cuenta también con un teatro que se apoyó en la ladera de un cerro para su construcción con una capacidad para unas 3.000 personas, un templo dedicado al emperador Trajano llamado Traianeum, unas termas mayores que ocupaban una extensión de unos 32.000 metros cuadrados, etc. Todo esto demuestra que Itálica era una ciudad muy importante dentro del Imperio.

Actualmente estas ruinas, llamadas Ruinas Itálicas, se pueden visitar (abajo están horarios, precios y días de visita) y dándose un paseo por ellas se puede hacer una idea de las dimensiones que llegó a alcanzar la ciudad y de la importancia de la misma.

  • Dirección: Avenida de Extremadura, 2
  • Teléfono: 955 99 65 83
  • Horarios: De Martes a Sábado de 9 a 18.30 h. Domingo y festivos, de 10 a 17 h. Lunes cerrado (salvo festivos). Del 1 de abril al 31 de mayo: De Martes a Sábado de 9 a 20 h. Domingos y festivos de 10 a 17 h. Del 1 de junio y hasta el 15 de septiembre: De Martes a Sábado de 9 a 15.30 h. Domingo de 10 a 17 h.
  • Precios: Entrada gratuita para ciudadanos de la UE. Resto de países: 1,50 euros.